viernes, 26 de marzo de 2010

Ensayo y artículo científico


Este es un tema de interés mundial del calentamiento mundial
El aumento de la temperatura del planeta es inminente. Intensos veranos, fenómenos naturales, plagas y desorden en las estaciones, son algunas de las consecuencias que la naturaleza, por decirlo de alguna forma, cobra por el abuso y daño ocasionado por el hombre al medio ambiente.   Los causantes principales de esta problemática del planeta, la cual no da marcha atrás ni espera para soluciones, son los gases de invernadero: el dióxido de carbono, metano, el bióxido de carbono, óxidos nitrosos y cloro fluoro de carbonos.
“Estamos frente a una coyuntura climática jamás vista en la historia humana.
Recordemos que la última vez que ocurrió un cambio climático de este calibre los hipopótamos vivían en Inglaterra”, dice Jairo Puentes Brugés, Ingeniero Químico y Decano de la Facultad de Química Ambiental de la  Universidad Santo Tomás.
Sin embargo, el cambio climático no es la única amenaza para la vida. También están la deforestación y el envenenamiento de las redes de alimentos.
“Los científicos dicen que algunos de los daños ocasionados son irreversibles y también se presume que muchas especies van a desaparecer. Una medida de enfrentarlo es estabilizarlos, mantenerlos al mismo nivel”, explica Nelson González, Ingeniero Civil del Equipo Ciudad Sostenible.
“Si las tendencias continúan se teme un aumento de las catástrofes, asociadas a sequías prolongadas, seguidas de pavorosas inundaciones o al incremento de huracanes y ciclones. Esto tendría una directa influencia sobre la producción de alimentos, también se espera incremento de algunas enfermedades trasmitidas por vectores, como los mosquitos”, puntualiza el Decano de la Facultad de Química Ambiental.

El impacto en Colombia
- Ocho nevados dejaron de existir el siglo pasado: Pan de Azúcar, Chiles, Sotará, Quindío, Puracé, Cumbal, Cisne y Galeras.
- Los seis nevados restantes (El Cocuy, Huila, Ruiz, Tolima, Sierra Nevada y Santa Isabel) se han reducido alarmantemente.
- En el último medio siglo se ha perdido 50% de área glaciar.
- El nivel del mar ha aumentado en Cartagena y la isla de San Andrés. Este incremento ha sido de dos milímetros por año.
En Costa Rica el calentamiento ha sido notable sobre todo que en época de vísperas de navidad no haga frio como es común y sentirnos como si fuera verano y las lluvias tarden más de lo normal con escorrentías muy agresivas  sobre todo en la zona norte del país por parte del flujo de torrenciales.

Formas de ayudar
- Disminuir la contaminación de los vehículos. Opte por el transporte masivo.
- Aprovechar al máximo la luz natural y lámparas ahorradoras.
- Instalar sistemas de control de emisión de gases en las industrias.
- Ayudar con el sistema de recolección selectiva de basura y reciclaje.
- No deforestar ni hacer quemas
Estas son algunas bases de cómo prevenir un poco el gran desastre que ya tenemos en frente de nuestros ojos es por ello que el interés de proteger nuestro pequeño pulmón debería ser más exhaustivo y agresivo no solo por ser nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario