viernes, 26 de marzo de 2010

Plan de Metas de profesional en costrucíón

Metas

Análisis de caso con técnicas de resolución de con...

Caso: Profesores ignoran cómo sacar mayor provecho al mobiliario de la Universidad.

Orientación general:
Ø  Percepción del conflicto: La percepción del problema es que los profesores no aprovechan el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ø   Atribución del conflicto: Se le atribuye a la falta de preparación y actualización de los profesores, ya que no tienen el debido conocimiento de cómo utilizar la tecnología en su labor educativa.

Ø   Valoración del conflicto: Es una realidad preocupante, debido a que con la globalización y los avances tecnológicos, el profesor no puede educar al alumno de manera actualizada y que este sea competente


Definición y formulación del problema:
Ø   Información objetiva relevante- 


Factores influyentes: Influye la falta de capacitación y preparación de estos docentes, porque cuando se formaron profesionalmente ni siquiera se le daba importancia al uso de la tecnología como tal.

Ø   Descripción del conflicto: Cuando los docentes se preparaban para ser educadores, no se les enseñaba el uso de la tecnología computacional, situación que actualmente ha creado un conflicto, debido a que por falta de conocimiento al realizar la labor docente no logran transmitir a sus estudiantes ningún tipo de conocimiento tecnológico.

Ø   Situación ideal: Capacitar e instruir a los docentes en el uso y aprovechamiento de las computadoras como recurso didáctico.


Ø  Elaboración de soluciones alternativas:
Impartir talleres a los docentes para el aprovechamiento en el uso de la computadora como material didáctico.
Elaborar un manual para educadores con las instrucciones precisas para las operaciones básicas en el uso de computadoras.
Exigir a las universidades incluir en los planes de estudio, programas tecnológicos que también sean necesarios llevar a cabo para su graduación.

Ø  Toma de decisiones:
Confusión al no entender los pasos a seguir en la manual para el uso de computadoras.
La posibilidad de que estos profesionales quieran exigir un aumento de salario por sus conocimientos básico en el empleo de la computación.
Que rechacen adquirir los conocimientos para el uso de esta tecnología.
Puede ser que alguno de estos profesores al ver la complejidad de las computadoras renuncien a sus puestos.

Ø  Evaluación y comparación de las consecuencias: Al observar lo difícil que es el uso de las computadoras, puede disminuir la cantidad de profesores en la sociedad.

Ø  Plan de implementación de la o las alternativas electas y solución del problema: Evaluar en las instituciones educativas las opciones que existen para las capacitaciones.
Evaluar cada trimestre la calidad y utilidad que los profesores le den al uso de computadoras.

Puesta en práctica y verificación:

Ø   Ejecución del plan: Programar y planificar las capacitaciones.

Ø  Monitoreo de la implementación y resultados parciales: En la entrevista a cinco profesores por cada universidad privada del país, solo dos de ellos emplean correctamente el uso del programa Microsoft Office Outlook, por lo que de tal modo se concluyó que realmente se requiere de capacitaciones y talleres en esta área.

Ø   Autoevaluación: Verificar el avance de los profesores después de la segunda entrevista realizada.

Ajuste y re implementación:

Ø  Ajuste: En vez de realizar la entrevista en universidades privadas se debió tomar en cuenta todas las instituciones educativas del país tanto públicas como privadas, desde los docentes de preescolar hasta los docentes universitarios.

Presentación de co-curriculares

Presentation

Análisis de la lectura de escritos académicos

Ensayo y artículo científico


Este es un tema de interés mundial del calentamiento mundial
El aumento de la temperatura del planeta es inminente. Intensos veranos, fenómenos naturales, plagas y desorden en las estaciones, son algunas de las consecuencias que la naturaleza, por decirlo de alguna forma, cobra por el abuso y daño ocasionado por el hombre al medio ambiente.   Los causantes principales de esta problemática del planeta, la cual no da marcha atrás ni espera para soluciones, son los gases de invernadero: el dióxido de carbono, metano, el bióxido de carbono, óxidos nitrosos y cloro fluoro de carbonos.
“Estamos frente a una coyuntura climática jamás vista en la historia humana.
Recordemos que la última vez que ocurrió un cambio climático de este calibre los hipopótamos vivían en Inglaterra”, dice Jairo Puentes Brugés, Ingeniero Químico y Decano de la Facultad de Química Ambiental de la  Universidad Santo Tomás.
Sin embargo, el cambio climático no es la única amenaza para la vida. También están la deforestación y el envenenamiento de las redes de alimentos.
“Los científicos dicen que algunos de los daños ocasionados son irreversibles y también se presume que muchas especies van a desaparecer. Una medida de enfrentarlo es estabilizarlos, mantenerlos al mismo nivel”, explica Nelson González, Ingeniero Civil del Equipo Ciudad Sostenible.
“Si las tendencias continúan se teme un aumento de las catástrofes, asociadas a sequías prolongadas, seguidas de pavorosas inundaciones o al incremento de huracanes y ciclones. Esto tendría una directa influencia sobre la producción de alimentos, también se espera incremento de algunas enfermedades trasmitidas por vectores, como los mosquitos”, puntualiza el Decano de la Facultad de Química Ambiental.

El impacto en Colombia
- Ocho nevados dejaron de existir el siglo pasado: Pan de Azúcar, Chiles, Sotará, Quindío, Puracé, Cumbal, Cisne y Galeras.
- Los seis nevados restantes (El Cocuy, Huila, Ruiz, Tolima, Sierra Nevada y Santa Isabel) se han reducido alarmantemente.
- En el último medio siglo se ha perdido 50% de área glaciar.
- El nivel del mar ha aumentado en Cartagena y la isla de San Andrés. Este incremento ha sido de dos milímetros por año.
En Costa Rica el calentamiento ha sido notable sobre todo que en época de vísperas de navidad no haga frio como es común y sentirnos como si fuera verano y las lluvias tarden más de lo normal con escorrentías muy agresivas  sobre todo en la zona norte del país por parte del flujo de torrenciales.

Formas de ayudar
- Disminuir la contaminación de los vehículos. Opte por el transporte masivo.
- Aprovechar al máximo la luz natural y lámparas ahorradoras.
- Instalar sistemas de control de emisión de gases en las industrias.
- Ayudar con el sistema de recolección selectiva de basura y reciclaje.
- No deforestar ni hacer quemas
Estas son algunas bases de cómo prevenir un poco el gran desastre que ya tenemos en frente de nuestros ojos es por ello que el interés de proteger nuestro pequeño pulmón debería ser más exhaustivo y agresivo no solo por ser nuestro país.

Bibliografía anotada en formato APA


APA

Ejercicio de toma de Notas

Sección III: Mi caja de Herramientas

¿Cómo contribuiré con el bienestar de mi pueblo y ?

Contribución A mi País

Presupuesto Personal

Presupuesto

Estilos de vida Saludable



La lección nos brinda una reseña del estrés, el cual es definido como la tensión que experimenta el cuerpo al reaccionar a la presión.
El objetivo que se busca es obtener un balance manejable de modo que se cumplan las responsabilidades, pero sin que la salud se vea deteriorada por tal efecto.  La educación ayuda a las personas a vivir saludablemente, esto debido a que reconocen el principio de causa- efecto, por lo que se piensa en las implicaciones que sus acciones van a tener en su vida.

Destrezas saludables para un buen físico y mente sana
Llevar una alimentación sana que cubra todos los grupos de alimentos y con las cantidades requeridas
Pensar positivamente
Ø  Limitar las responsabilidades que se deben cumplir

Ø  Lograr un balance a través de prácticas como la relajación

Ø  Mantener buenas relaciones con amigos

Ø  Establecer y ejecutar sesiones de ejercicio o deporte

Ø  Dormir la suficiente cantidad de horas

Ø Definir formas para solucionar problemas

Hábitos Claves para un buen desarrollo
Disponer de buenos hábitos alimentarios proporciona más energía disponible y por aumento de la salud y el organismo. Es preciso considerar la variedad, así como la cantidad en la alimentación. Es fundamental poseer una dieta de acuerdo al peso actual, el ideal, y al requerimiento energético diario. Asimismo, limitar las grasas, el azúcar, la ingesta de alcohol y el tamaño de las porciones contribuye de sobremanera a alcanzar un buen estado físico.

 La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de la población mundial. Una de sus peores implicaciones constituye que esta se encuentra asociada con la presencia de varias enfermedades tales como males cardiacos o diabetes. La discriminación social y laboral que experimenta un individuo obeso es notoria en la actualidad.  

El ejercicio de manera constante y controlada es un aporte significativo al bienestar y desarrollo integral. Tal acción provoca un aumento en la salud, la energía y ayuda al manejo del estrés. Con este se obtiene disciplina, organización del tiempo y motivación, por lo cual el rendimiento académico va a ser mucho más exitoso. Sin embargo, se debe consultar acerca de la intensidad que se va a poner en práctica. Se dispone de un sinfín de opciones para ejercitarse, se recomienda combinar los distintos tipos y aprovecharlos para socializar. (Todo en exceso también provoca problemas).

Calendario: Programación de actividades personales...

Calendario
Calendario

Sección II: Cuidado, profesional en construcción!

A si se crea el fúturo viendo  hacia delante

Links de interés personal y profesional

Shock FM

Jazz

Enlace Juvenil

Rock Cristiano

Costa Rica

Link a Facebook



Reporte de Experiencia de Service Learning

Reporte de actividad de semana multi-cultural

Debate Club
Candidatos a diputados por la provincia de San José.
La elaboración de este se da por medio de nuestro club, esta actividad permitió que expusieran los temas y propuestas de los partidos más tradicionales de Costa Rica en el ámbito político, como lo son: Partido Movimiento Libertario, Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana, y uno no tan tradicional el Partido Frente Amplio.
Los temas que se trataron en este debate fueron los mismos de los cuales hablan y se ven expresos en la publicidad de los candidatos a la presidencia. La inseguridad ciudadana, la educación, medio ambiente, pobreza y desigualdad. Con respecto a estos temas y los problemas que aquejan cada uno de estos sectores los candidatos opinaron:
Guillermo Zúñiga, Partido Liberación Nacional (PLN). Dijo que lo primero que había que hacer es recuperar la confianza de los ciudadanos, luego se refirió a los temas antes citados a los cuales propuso, una modificación al reglamento legislativo, usar mejores técnicas para luchar contra el delito, hay que darle más recursos a la policía, además, habló mucho sobre un proyecto que tiene Laura y sus diputados, que consiste en usar los impuestos de los casinos para combatir la inseguridad ciudadana.
Jose Manuel Bustos, Partido Movimiento Libertario (PML). Sus palabras fueron “hay que formar el diálogo y la negociación, hay que mejorar la educación de nuestro país, hay que tener una salud sin filas, hay que eliminar el criterio credibilidad, hay que hacer ya la apertura del mercado eléctrico, se deben eliminar trabas como el abuso de sellos y timbres en tramites tan simples, también recalcó que se debe acabar con las limitaciones del sistema educativo”.
María Eugenia Venegas, Partido Acción Ciudadana (PAC). Expuso que había que informar a los ciudadanos de lo que se va haciendo y lo que queda por hacer en una posible legislación, además, argumentó que son vergonzosos los debates, que hay que profesionalizar la policía, también explicó la importancia de implantar en C.R una pauta ambiental, para el sector educación dijo que hay que controlar el dinero y como se invierte.
Jose María Villalta, Partido Frente Amplio (PFA). Nos puso en evidencia que el mayor problema de los ticos es la falta de credibilidad porque los partidos cuando están en el gobierno hacen todo lo contrario a lo que proponen, este candidato dijo: Tenemos una falsa representatividad, hay que crear una policía más eficiente, además nos demostró que su partido tiene el programa más completo en materia ambiental.
Esta actividad formo un argumento en los ciudadanos y votantes de Universidad para el cambio de una Costa Rica mejor con mayor conocimiento de ideas de cada participante.

Observación de clase de carrera

Publicidad con énfasis en producción Multimedia
Taller Nº 4 Producción de Medios
Ciencias Empresariales
Taller Nº 4 Producción de Medios
Profesora: Hannia Hoffman
Cantidad de estudiantes 12
La clase de este día se desarrollo como parte del programa del curso, donde los compañeros de publicidad avanzada tenían examen y exposiciones de la parte comercial atreves de la producción de comerciales de 30s, para televisión y en forma de links en internet, a demás del diseño y presentación de páginas web confeccionadas como parte del proyecto final del itinerario lectivo.
El proyecto debía elaborar un tema específico, nombre de una empresa publicitaria ficticia elaboración del brief de marca, guión literario, guión técnico, segmentación, producción y recursos de producción.
Cada grupo trabajo en su examen y exposición, el proyecto de elaboración a tenido mucho trabajo, a nivel económico con los recursos de los estudiantes, si no también su confección a requerido de mucho esfuerzo por tener recursos limitados de estudio de grabación visual, auditiva y proyectiva.
Grupo #1
Bullche Brief
Skate / Arenas proyección en tv, segmentación juvenil entre los 15 y 25 años, promover el skateboarding por la pobreza básica de de lugares y libertad de patinar sin problemas, cero policías como actividad de la campaña story line y story board, sus guiones técnico y literario Grabaciones en parques y Arenas Skate Park sus escenografías de patinadores callejeros, oficiales y patinadores profesionales.
Grupo #2
Putomayo Allegro Brief
Marshall/ Marca de parlantes y sonido especializado con proyección en un viral en internet, segmentación avanzada con público extenso con conocimiento musical, promover el sonido y producción musical en su esencia el rock pero es musicalmente abierto como actividad de la campaña musical e importancia, sus guiones técnico y literario grabaciones e escenografías de distintas Universidades, Latina, Ulacit, UCR y el CENAC en la semana del fía feria internacional del arte, con una vivencia multi lineal y de publico abierto con la elaboración de auto parlante y grabación a músicos y personas amantes del rock.
Este fue una pequeña presentación del curso para la carrera con una gran proyección a nivel visual y auditivo.

Foro Virtual



Currículum Vitae

Datos Personales
Nombre: Randy Esteban Vindas Vargas
Cédula: 113330732
Fecha de Nacimiento: 18 de Noviembre del 1987
Estado Civil: Soltero
Dirección: San José, Alajuelita, Concepción Arriba
Otras señas: Urbanización Vista Sur casa Nº17A
Mensajes: Tel.22754844 Cel.88775042
E-mail: randycrmar@Hotmail.com

Objetivos
• Obtener más experiencia en el campo laboral.
• Alcanzar un buen nivel de calidad de vida.
• Mantener buenas relaciones humanas y éticas con los colegas y jefaturas.
• Aumentar el nivel de conocimientos, aprendizaje acorde con la globalización y los estándares de competitividad del mercado nacional e internacional.

Formación Académica
• Escuela de Roxana (Estudios básicos de primer y segundo ciclo) - 2000.
• Colegio Liceo de Cariari (noveno) - 2003.
• Colegio Técnico Profesional de Pococí (bachillerato) - 2007.
• Colegio Técnico Profesional de Pococí (Técnico Medio en Riego y Drenaje) - 2007.

Experiencia y Voluntariado
1. Presidente del Liceo de Cariari en la campaña 2002-2003.
2. Presidente del Técnico Profesional de Pococí en la campaña 2004 - 2005 y principios del 2006.

Estudios informales
PC SHOP: Centro de Asesoramiento Técnico Especial Shop (Word, Excel, Windows, Power Point).
CTPP: Colegio Técnico Profesional de Pococí en (Autocad y Surfer sistemas de dibujo técnico del perfil de la especialidad).

Certificaciones
CTPP: Colegio Técnico Profesional de Pococí (en baile Folklórico del Grupo Herencia Criolla nivel nacional e internacional).
SCE: Servicio Comunal Estudiantil (Trabajos comunales).
TSE: Tribunal Supremo de Elecciones (Trabajos sociales).
Otros títulos: Colegio Técnico Profesional de Pococí y Liceo de Cariari (estudios en ferias científicas, olimpiadas estudiantiles, concursos de oratoria.

Actividades de la región: •Trabajo comunal. •Motivación de eventos espéciales trabajos de bien social. •Conductor de exposiciones y ferias recreativas.

Experiencia Laboral
• Pintor de interiores y exteriores /casas locales y ornato (eventuales).
• Dependiente de librería /Librería Toronto en Cariari (Febrero 2001- Noviembre del 2003).
• Profesor de baile Folklórico /Escuela Valle del Sol Guápiles (Mayo 2006 - Abril 2007).
• Pasantía de Técnico Medio y Asistencia de de gerencia de procesos /Corporación Surá; Finca Balatana (octubre del 2007 – Diciembre 2007).
• Cargador de Bodega /Corporación Pipasa s.a: Concentrados Aguilar y Solís Guápiles (Enero 2008 – 28 de Octubre).
• Productor Presentador /Canal 36 del programa Música Joven durante tres meses y sin sellar puertas.
• Dependiente /Corporación Fantyl s.a Novedades siglo XXI reconocida en Guápiles (Abril 2009 – 31 Agosto).
Pizzero / Pizzería Luigui´s Alajuelita (03 Setiembre - 15 Noviembre del 2009).

Experiencia Artística
Grupo de Danza Folklórica Tradicional Herencia Criolla
Colegio Técnico Profesional de Pococí


Referencias Personales

Ing. Prof. Francisco Castro Talavera
Educador de enseñanza diversificada de Técnico Medio
fctalaveracostarricense.cr
Celular: 88725780

Ing. Gilberto Rojas
Gerente General
Finca Balatana: Corporación Surá.
grojas@sura.com
Celular: 83879731
Teléfono: 27676005 – 27676015

Arq. Mario Umaña Guevara
Gerente Procesos
marioestebanng@yahoo.es
Celular: 89151762
Teléfono: 27106380 – 27112764

Bach. Inf. Carlos Álvarez Leiva
Administrador del área de concentrados Pipasa s.a
Aguilar y Solís
C_guapiles@pipasa.cr
Celular: 88211913
Teléfono: 27105446

Presentación personal

Mi nombre es Randy Vindas, Técnico Medio en Riego y Drenaje. Aprecio la literatura y el aprendizaje en general. Estudio Publicidad con énfasis en Multimedia en la Universidad ULACIT desde enero del 2010 y mi experiencia es agradable para potenciar mi éxito personal, académico y profesional.
Me considero una persona de muy buenos valores morales costumbres, en gran parte gracias a los ejemplos familiares, éticos, profesionales, a través laboral y estudiantil; demandado por profesores y representaciones autoritarias de cada trabajo. No obstante soy de carácter tranquilo y exigente, tengo cualidades de liderazgo muy propias, tenaz, responsable estudioso, colaborador, con excelentes relaciones interpersonales y deseos de superación características de una persona positiva.
Por otro lado medito el cristianismo, desde un punto vista muy amplia sin hacer diferencias religiosas, solamente en lo Bíblico como conocedor de la palabra. Tengo un gusto musical muy amplio donde se destaca la música cristiana, rock y jazz entre las demás. Aprecio mucho el tiempo al aire libre y realizar actividades que involucren aventura, escenarios rústicos, la naturaleza.
Me gusta mucho la música, el teatro y el folklore de nuestras raíces, Costarricenses donde he tenido el orgullo de participar en los festivales más grandes del país como: Grano de Oro, Siembra y a nivel académico festival de la Creatividad con el grupo Herencia Criolla siendo el grupo revelación en tan solo un año con el lema por una cultura joven. Con participación nacional e internacional y los teatros más importantes de Costa Rica.

Sección 1: Mi nueva Tribu