viernes, 26 de marzo de 2010

Reporte de actividad de semana multi-cultural

Debate Club
Candidatos a diputados por la provincia de San José.
La elaboración de este se da por medio de nuestro club, esta actividad permitió que expusieran los temas y propuestas de los partidos más tradicionales de Costa Rica en el ámbito político, como lo son: Partido Movimiento Libertario, Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana, y uno no tan tradicional el Partido Frente Amplio.
Los temas que se trataron en este debate fueron los mismos de los cuales hablan y se ven expresos en la publicidad de los candidatos a la presidencia. La inseguridad ciudadana, la educación, medio ambiente, pobreza y desigualdad. Con respecto a estos temas y los problemas que aquejan cada uno de estos sectores los candidatos opinaron:
Guillermo Zúñiga, Partido Liberación Nacional (PLN). Dijo que lo primero que había que hacer es recuperar la confianza de los ciudadanos, luego se refirió a los temas antes citados a los cuales propuso, una modificación al reglamento legislativo, usar mejores técnicas para luchar contra el delito, hay que darle más recursos a la policía, además, habló mucho sobre un proyecto que tiene Laura y sus diputados, que consiste en usar los impuestos de los casinos para combatir la inseguridad ciudadana.
Jose Manuel Bustos, Partido Movimiento Libertario (PML). Sus palabras fueron “hay que formar el diálogo y la negociación, hay que mejorar la educación de nuestro país, hay que tener una salud sin filas, hay que eliminar el criterio credibilidad, hay que hacer ya la apertura del mercado eléctrico, se deben eliminar trabas como el abuso de sellos y timbres en tramites tan simples, también recalcó que se debe acabar con las limitaciones del sistema educativo”.
María Eugenia Venegas, Partido Acción Ciudadana (PAC). Expuso que había que informar a los ciudadanos de lo que se va haciendo y lo que queda por hacer en una posible legislación, además, argumentó que son vergonzosos los debates, que hay que profesionalizar la policía, también explicó la importancia de implantar en C.R una pauta ambiental, para el sector educación dijo que hay que controlar el dinero y como se invierte.
Jose María Villalta, Partido Frente Amplio (PFA). Nos puso en evidencia que el mayor problema de los ticos es la falta de credibilidad porque los partidos cuando están en el gobierno hacen todo lo contrario a lo que proponen, este candidato dijo: Tenemos una falsa representatividad, hay que crear una policía más eficiente, además nos demostró que su partido tiene el programa más completo en materia ambiental.
Esta actividad formo un argumento en los ciudadanos y votantes de Universidad para el cambio de una Costa Rica mejor con mayor conocimiento de ideas de cada participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario